Debates ICIL 2020: “El Talento en la Supply Chain”
El pasado 4 y 5 de noviembre se celebró la 15ª edición de los Debates ICIL, el punto de encuentro más importante de los profesionales del sector logístico. Y en Grupo CTC, empresa de Outsourcing logístico, industrial y comercial líder en el mercado español, no nos los hemos podido perder.
Como cada año, hemos participado en una de las mesas de debate, titulada: “El talento en la Supply Chain”. Esta vez, fue Miguel Mena, nuestro Director de Desarrollo de Negocio, el que compartió sus conocimientos y experiencias en el debate.
Moderada por César Castillo, Director Académico de ICIL, la ponencia contó también con la participación de:
- Eugenia Acosta, Business Partner de RRHH – Customer Fulfillment en IKEA.
- Rocío Arias, Supply Chain & Procurement Senior Manager en Michael Page.
- Griselda Serra, Directora de RRHH en Henkel.
Los participantes hablaron sobre la formación y la retención del talento en las empresas del ámbito logístico, y dieron respuesta a preguntas cómo: ¿qué retos existen en la actualidad en la gestión del talento?, ¿necesitamos desarrollar nuevas competencias en los profesionales?, ¿cuáles son los retos de futuro?
Acosta y Mena coincidieron en señalar la importancia de las “soft skills” de nuestros profesionales, esas cualidades sociales y de comunicación que cada vez están siendo más valoradas por las empresas. Como, por ejemplo, la habilidad de trabajar en equipo, el liderazgo o la “gestión del cambio”, la capacidad de aceptar y adaptarse a los cambios tecnológicos u organizativos de manera ágil y eficaz.
Por el contrario, Serra dio más importancia a las “hard skills”, aquellas habilidades técnicas que podemos adquirir a través de la formación, como las competencias digitales o el conocimiento de idiomas.
En este aspecto, Acosta destacó el problema de formación que existe actualmente en directivos, mandos intermedios, especialistas y personal básico de la Supply Chain. Cuestión que debería preocupar, puesto que, como después recalcó Arias, las personas son el principal activo de las compañías.
Mena, además, añadió que las empresas precisan políticas de innovación y, especialmente, necesitan potenciar más la inteligencia colectiva de sus plantillas. El aprendizaje, la colaboración y los intercambios de información constantes, permiten a las organizaciones aprovechar los conocimientos y el talento de todos sus miembros.
Eso mismo consideró Arias, que apuntó que, para fomentar la innovación en las empresas, debíamos antes salir de nuestras zonas de confort. Propuso la rotación del personal de distintas áreas de la organización para promover la adquisición de conocimientos y la creación de equipos multidisciplinares.
Finalmente concluyeron que no solo atraer el talento era importante para las organizaciones, sino que también lo era retenerlo. Puesto que el capital intelectual de una empresa determina su límite competitivo.